El Museo de Cuenca en la Plaza de Ronda


¿Sabes desde cuándo y por qué se llama Plaza de Ronda? Seguro que sí.
Pero, ¿sabrías el origen del Museo de Cuenca o qué significan las palabras en latín escritas en la fachada trasera?

Pues vamos.


Plaza de la Ciudad de Ronda

Ronda es, desde el 20 de septiembre de 1975, la primera de las ocho ciudades hermanadas con Cuenca. Es por ello que la Ciudad decidió en ese año cambiar el nombre de Plaza de los Teresillos, que parece ser que provenía de algún mote familiar, por el PLAZA DE LA CIUDAD DE RONDA.

A su vez, la malagueña Ronda puso el nombre de Cuenca a unos espectaculares jardines, dispuestos en terrazas escalonadas, con unas espectaculares vistas sobre el cañón del Río Guadalevín que divide dicha ciudad en dos.

En esta plaza también encontramos la placa conmemorativa del Comité de Patrimonio de la Unesco con la inscripción de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad (7 de diciembre de 1996)

Detalle de la placa
Ubicación de la placa al lado de la portada que fue traída de Villarejo de la Peñuela
 para dar paso a la ampliación del Museo de Arte Abstracto
Portada del libro la Ciudad Abstracta, editado por museo de Arte abstracto español. Fundación Juan March. 2006.
Foto de cubierta: A New Viex on the Cliff (Time 1966). Foto Eric Schaal.

Museo de Cuenca



En la Plaza de Ronda podemos ver la parte trasera del Museo de Cuenca (también conocido como Arqueológico o Provincial). El Ministerio de Cultura data la creación de este edificio en el siglo XIV, y en esa época fue la Casa de Curato de San Martín (la casa del cura) del titular de la Parroquia de Santiago, que como sabéis está ubicada dentro de la Catedral. Debe ser que  el titular de Santiago era, a su vez, también párroco de San Martín y de ahí el nombre.

Tras la rehabilitación,  por parte del arquitecto Manuel González Valcárcel, en 1974 se instaló aquí el Museo, que desde 1963 y por la inestimable labor de Francisco Suay estaba en el Almudí. En aquel momento la mayoría de las piezas eran procedentes de los yacimientos romanos de Valeria, Segóbriga y Ercábica.

Leamos textualmente en el libro Calles de Cuenca de Jose Luis Muñoz y José Luis Pinós (1978) en lo que se refiere a esta trasera del Museo:
Una enorme pared blanca, coronada por una galería de madera, enmarcan un volumen desproporcionado con el carácter de Cuenca que, como hemos visto repetidamente, gusta más de los contrastes coincidentes que de las monotonías prolongadas.

La remodelación entre los años 1980 y 1982 de la exposición interior, se acompaño de unas fachadas diseñadas por el pintor conquense Miguel Zapata, que se mantienen en la actualidad.

El Director General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas presidió la reinauguración el 26 de julio de 1982,  en cuyas instalaciones el Ministerio de Cultura había invertido 8 millones de pesetas.

Pues una vez definido el lugar y las fechas, vamos a ver qué significan estas frases en latín que según lo visto fueron escritas, desconocemos si elegidas,  por Zapata.

Carta de Séneca a Lucilio

Las Cartas a Lucilio o Epístolas Morales fueron escritas durante los últimos tres años de la vida de Séneca (él murió en el año 65) a Lucilio que fue un procurador romano en Sicilia y del cual solo se tiene conocimiento por ser el destinatario de estas cartas escritas por el filósofo, político, orador y escritor romano.

Como curiosidad deciros que le escribió un total de 124 misivas, la 91 hace referencia al gran incendio de Lugdunum (Lyon) a finales del verano del año 64.

Un fragmento de la epístola 91 dice así:

Hoc unum scio:                                Yo sé esto solamente:
omnia mortalium opera                    todos los trabajos de los mortales
mortalitate damnata sunt,                 están condenados a muerte
interperituta vivimus.                       vivimos entre cosas perecederas.  
Bueno, pues son una especie de adaptación de tres frases de este fragmento las que lucen en la fachada trasera del Museo.



OMNIA MORTALIUM                       TODOS LOS HOMBRES




DAMNATA SUNT                                   ESTÁN CONDENADOS



OMNIA OPERA MORTALITATE                     TODAS LAS OBRAS PERECERÁN

La leyenda apocalíptica dice así:
              Todos los hombres están condenados. Todas las obras perecerán              
Y no nos podemos marchar de la Plaza de Ronda sin girarnos y admirar el barrio de San Martín y la imponente arquitectura de los rascacielos que son la parte trasera de las casas de la calle Alfonso VIII.



Ahora vamos a entrar al Museo de Arte Abstracto y luego a tomar unas cervecitas a la Plaza Mayor. Ya os contaremos otro día. Esperamos que os haya gustado esta entrada. Gracias.

Museo de Arte Abstracto
Las imágenes que acompañan esta entrada han sido tomadas el 26 de junio de 2020, primer día que hemos vuelto a Cuenca tras el estado de alarma motivado por la pandemia del covid-19.


Foto añadida el 2 de julio de 2020 de la noticias de Cadena Ser : Los Reyes visitan Cuenca tras el covid


Para ampliar datos:
  • Gozalbes Cravioto, Enrique (2009). La ciudad romana de Valeria. UCLM
  • En este libro se encuentra un artículo muy recomendable de Santiago Palomero Plaza titulado La gestión y los gestores del Patrimonio Histórico en la provincia de Cuenca (1900-1975): de Juan Jiménez de Aguilar a Francisco Suay y la creación de los Museos de Valeria, Segóbriga y Cuenca.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuenca 30 de mayo de 1957: Arterias de fervor hacia la Catedral

Los Workman: un extraordinario viaje en bicicleta por España, con parada y fotografías de Cuenca (1895)

Cuenca 31 de mayo de 1957: Coronación de la Virgen de Las Angustias