Don Cruz Laplana, Obispo de Cuenca

 


Don Cruz Laplana y Laguna, Obispo de Cuenca, en la Coronación de la Virgen de la Loma, patrona de Campillo de Altobuey en septiembre de 1924.


Este 8 de agosto de 2020 se han cumplido 84 años desde que el Obispo de Cuenca murió martirizado en el aciago año de 1936.

No es nuestra intención entrar a valorar las bárbaras actuaciones que se llevaron a cabo durante la guerra civil por parte de los dos bandos.

La única intención es mostraros esta inédita postal fotográfica y también hacer mención a algunas páginas donde podéis encontrar la historia de este Obispo de Cuenca desde 1921 a 1936.

Su predecesor fue D. Wenceslao Sangüesa y su sucesor en el cargo D. Inocencio Rodríguez.

Como podemos leer en en el blog de CuencávilaEn septiembre de 1924, el entonces obispo Cruz Laplana, coronó en Campillo de Altobuey a la Virgen de la Loma, y en Cuenca los devotos de la Virgen de la Luz sintieron el deseo de que también fuese coronada la Patrona de la ciudad. Así se fue iniciando el expediente y se creó un Comité Ejecutivo para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz, Patrona de Cuenca”, encabezado por el cardenal primado de Toledo, Pedro Segura, que solía pasar vacaciones en Cuenca en el convento de los Descalzos en las Angustias . En un Boletín del citado Comité, de diciembre de 1930,  se anunció al pueblo de Cuenca “la gran noticia de que la Virgen iba a ser coronada en 1931. Pero el cardenal Segura, presidente de la Comisión para la Coronación, se puso en contra de la República proclamada el 14 de abril de 1931, siendo expulsado a Roma en el mes de mayo, quedando aplazado por tanto todo lo concerniente a la Coronación.

Por su interés incluimos también el reverso de la postal en el que se describe la fotografía. Es curioso el final del texto: "El cura que está al lado es el famoso Don Leopoldo de Castro". 

Creemos que por la utilización de  bolígrafo y por el color utilizado el texto hubo de escribirse con posterioridad a 1924. Además Leopoldo María de Castro y Fernández-Lomana tuvo que hacerse "famoso" allá por 1947 cuando se incorpora a la Casa Militar de Franco, tal y como hemos encontrado en este artículo.


Si recordamos la muerte del Obispo Laplana, es de ley recordar también a Don Fernando Español Berdié que en aquel momento era canónigo de la catedral de Cuenca y que murió en las mismas tristes circunstancias.


A continuación os mostramos un díptico recordatorio en el que se solicita ayuda para la causa de beatificación de ambos. Ya sabéis, se solicita tanto la ayuda económica como la comunicación  de las gracias y favores recibidos por intercesión de ambos.
Desconocemos cuando se inicia esta campaña para la causa de beatificación ya que no está datado. Pero es seguro que este recordatorio en cuestión es posterior a 2004.


"Fue beatificado​ por la Iglesia Católica junto con otros 497 mártires, la jornada del 28 de octubre de 2007, circunstancia que ha dado lugar a juicios contrapuestos: para las corrientes de opinión de extrema izquierda y nostálgicos de la República, se trataba de la beatificación de un obispo de extrema derecha;​ la opinión católica, en cambio, ve este evento como fuente de paz y reconciliación" (wikipedia)

Es estrecha la relación entre Don Cruz Laplana y el Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca:

"En 1927 se actualizaron las concordias entre el Cabildo y la iglesia de El Salvador. Tras unos años de inactividad provocados a causa del asesinato por milicianos de siete de sus integrantes, siendo uno de ellos el obispo de Cuenca y Maestrante de Zaragoza, monseñor D. Cruz Laplana, la desaparación y persecución de muchos de ellos así como la destrucción de muchas de sus posesiones, entre las que se podía contar el retablo arriba mencionado, durante la Guerra Civil Española, el Cabildo de Caballeros se reconstituyó por acuerdo corporativo de 22 de julio de 1944, siendo reconocida como congregación canónica vinculada a la Iglesia de El Salvador de la ciudad de Cuenca por decreto del obispo diocesano de 6 de marzo de 1946" (wikipedia)

El 12 de febrero de 2018, el actual prelado de la Diócesis de Cuenca, Don Jose María Yanguas,  bendice un lienzo encargado y donado por  Pedro Romero Sequí al Capítulo de Caballeros. Podemos apreciarlo en la Iglesia del Salvador.

(Imagen extraída del Dia Digital 12 de febrero)



Ambos están enterrados en la Catedral. En el Alto de la Sierra, paraje situado dirección a Villar de Olalla existe un monumento de piedra en el lugar del fusilamiento.




Por si te interesa más información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuenca 30 de mayo de 1957: Arterias de fervor hacia la Catedral

Los Workman: un extraordinario viaje en bicicleta por España, con parada y fotografías de Cuenca (1895)

Cuenca 31 de mayo de 1957: Coronación de la Virgen de Las Angustias