Al día siguiente del Señor San Mateo



San Mateo, en todos los tiempos, perpetuamente y para siempre jamás.

Como podréis comprobar si seguís leyendo nos asaltan muchas dudas sobre la festividad de  San Mateo  y su relación con Cuenca,  queremos plasmarlas en esta entrada al igual que otros autores las han plasmado en sus libros.


San Mateo en el escudo de Cuenca.


Cuando íbamos al colegio se nos decía que el escudo de Cuenca representa la reconquista. Desde el día de Reyes Magos representado por la estrella (6 de enero) hasta el día de San Mateo representado por el cáliz (21 de septiembre) de 1177 ("dos clavos y dos escarpias", para que no se nos olvidara). Todo ello sobre campo de gules que significa la sangre vertida en ese período.

Pero lo cierto es que, en la simbología de los evangelistas, a San Mateo nunca se le ve representado por un cáliz, sino con un hombre alado (o ángel) porque su evangelio se centra en la humanidad de Cristo. 



Tal como leemos en el libro de Heliodoro Cordente San Mateo y la Vaquilla (con fotografías de Ramón Herráiz), la teoría de que el 21 de septiembre es la fecha de fin de la conquista data de 1581 según unas normas establecidas por el Obispado que ordenaban y mandaban que perpetuamente, para siempre jamás  que los toros que se habían de correr el día de San Abdón y San Senén (29 de agosto) no se corran y se corran los dichos cuatro toros al día siguiente del señor San Mateo.

Anotaciones:
El día que se han de correr los toros (ya que al principio no eran vaquillas) es el día siguiente de San Mateo o sea el día 22, día de San Mauricio (?) que intuimos no tiene tanta enjundia como el Evangelista.

No han quedado rastros de San Abdón y San Senén ni en la catedral ni en ninguna parroquia de Cuenca. No obstantes estos mártires persas se siguen celebrando en algunos pueblos de la Comunidad Valenciana y Murcia.




El historiador Martín Rizo en 1626, basándose en la inscripción de la imagen de más arriba, también reconoce el 21 de septiembre como fecha de la conquista. No obstante también se dice que esta placa que podéis ver en la Catedral es de esas fechas.

Hay copias de documentos de Alfonso VIII que habla de la repoblación datados en 1176 y también hay documentos de donaciones de tierras del 14 de septiembre de 1177. El hecho de tratarse de copias hace que otros estudiosos les resten verosimilitud pero lo cierto es que también suman incertidumbre.

San Mateo en la Catedral.

En el libro de la Catedral de Cuenca de Jesús Bermejo, se nos detalla el retablo de San Mateo y San Lorenzo bajo un pequeño arco abierto en el costado lateral izquierdo del trascoro.
La Guía Larrañaga explica también que en el trascoro, podemos ver un altar plateresco del siglo XVI con buenas tallas de Jamete y un magnifico cuadro de Martín Gómez. No le da mucha más importancia.

(Postal Retablo San Mateo y San Lorenzo. Fot. Aurelio Lorente Ed.Antona. CU-379-1989)


La obra en su conjunto fue ejecutada de 1551 a 1553, es decir antes de que las vaquillas, mejor dicho toros,  se corrieran en la festividad de San Mateo. Recordad que antes hemos hablado de 1581.
Según Bermejo el retablo estuvo antes situado en la nave de los Reyes adosado al pilar principal izquierdo del crucero pero al empezar la obra del actual coro hubo de ser retirado de allí y, terminado el coro, pasó a ocupar el emplazamiento actual.

Las dudas que nos asaltan son:

- Si San Mateo hubiera sido en 1551 el representante del fin de la reconquista ¿no hubiera merecido él solo un cuadro sin necesidad de compartirlo con San Lorenzo?

- Si hubiera sido un santo tan importante en la catedral ¿por qué en 1576, que es cuando empiezan las obras del coro, no se buscó un emplazamiento más acorde y se le puso en una capilla tan oscura y tan poco vistosa?

- ¿Qué llevó a Martín Gómez el Viejo que fue uno de los pintores más importantes del Renacimiento conquense a pintar a estos dos Santos juntos en el mismo retablo?¿Qué relación tienen entre ellos?

No hemos encontrado ninguna otra tabla compartida por estos dos Santos. Sin embargo ha sido muy curioso encontrar esta tabla de Juan Fernández Navarrete "el Mudo" (Logroño 1538-1579) y que es calificado como un insigne pintor al servicio de Felipe II en El Escorial. No obstante este cuadro es de San Juan y San Mateo que por lo menos comparten la autoría del Nuevo Testamento.
Hay cierto parecido entre ambas obras. Claro que ambos autores, que no sabemos si se conocían, compartieron las fuentes flamencas y venecianas.




Programas de San Mateo

A continuación se muestran alguno de los carteles que tenemos en nuestra colección. No son muchos pero merece la pena destacarlos.












Este no es un programa, es una revista de 2019 llamada Zurra y Maroma cuya portada es un precioso dibujo de Valeria Moya Vaquero de 7 años.


Carteles de San Mateo.
Solo tenemos estos dos bonitos y coloridos carteles de 1958. Ambos llevan el mismo texto y difieren en el dibujo de la portada.
Atentos al precio de las localidades, las notas y los premios!!!








Y última curiosidad, mirad el vídeo de Almacenes San Mateo de Madrid y la versión de La Mandragora. 
Llamados así porque estaban ubicados en la Calle San Mateo que, a su vez, hace esquina con la calle San Lorenzo en el barrio de Hortaleza. Es la única relación que hemos encontrado entre ambos  Santos pero no creemos que Jamete y Martín Gómez tuvieran eso en cuenta...




Bibliografia básica










Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuenca 30 de mayo de 1957: Arterias de fervor hacia la Catedral

Los Workman: un extraordinario viaje en bicicleta por España, con parada y fotografías de Cuenca (1895)

Cuenca 31 de mayo de 1957: Coronación de la Virgen de Las Angustias